En las próximas entradas querría introducir a los futuros lectores(si es que llego a tenerlos) en la vida, la obra y el pensamiento del escritor porteño; su rico mundo literario e intelectual formado por la mística, la filosofía, los misterios sin resolver, las paradojas irresolubles, la cábala, las mil y una noches y un sin fin más de temas que iré compartiendo con vosotros.
Por hoy, y en vísperas del aniversario de su muerte os dejo con uno de sus poemas:
YO
La calavera, el corazón secreto,
Los caminos de sangre que no veo
Los túneles del sueño, ese Proteo
La vísceras la nuca, el esqueleto
Soy esas cosas, increíblemente
Soy también la memoria de una espada
Y la de un solitario sol poniente
Que se dispersa en oro, en sombra, en nada
Soy el que ve las proas desde el puerto;
Soy los contados libros, los contados
Grabados por el tiempo fatigados;
Soy el que envidia a los que ya se han muerto.
Más raro es ser el hombre que entrelaza
Palabras en un cuarto de una casa.
Me gustaría unirme a este homenaje de la siguiente forma:
ResponderEliminarOn the fourteenth of January, 1922, when she returned home from the Tarbuch aand Loewenthal textile mills, Emma Zunz discovered in the rear of the entrance hall a letter, posted in Brazil, which informed her that her father had died...Her first impression was of a weak feeling in her stomach and in her knees; then of blind guilt, of unreality, of coldness, of fear; then she wished that it were already the next day. Immediately afterwards she realized that that wish was futile because the death of her father was the only thing that had happened in the world, and it would go on happening endlessly...
¿Por qué esforzarnos por homenajearlo, por qué gastar energías por recordarlo si quiera? No merece la pena, por cada esfuerzo que hagamos hay incontables universos en los que Borges ha sido premiado con el Nobel, y por cada universo en el que ha sido premiado con el Nobel, hay incontables universos en los que Borges es Dios, y por cada universo de estos hay una inconmensurable cantidad de mundos en los que todos y cada uno de sus habitantes son Borges, y por cada uno de estos hay infinidad de cosmos en los que todo lo que existe son sus poemas y relatos, y por cada uno de estos hay infinitas realidades en la que todo es un homenaje a él. Él ya ha sido homenajeado infinitamente. Pero cuenta conmigo.
ResponderEliminarY que conste que no lo digo yo, sino lo dicen las creativas mentes de la ciencia no-ficción: http://www.rtve.es/television/20110603/busca-otros-universos/436660.shtml ¿Qué mejor homenaje a Borges que crear (y creer en) un universo infinito?